20.9.10

BREVE CRÍTICA DE LA RAZÓN AUDITIVA II

BREVE CRÍTICA DE LA RAZÓN AUDITIVA II

La desmaterialización Lingüística y el Arte Conceptual

Inesperadamente, la manipulación de la materialidad sensorial reinstala una estética intelectiva donde la abstracción de la belleza ideal de la Forma se traslada a la belleza ideal de los procesos formativos. El Arte convierte su función representativa en una función proposicional que convierte a la obra en una reflexión cognoscitiva.
Por lo tanto, en la cultura Occidental, la percepción sensible resulta nuevamente racionalizada.
Mayoritariamente, las vanguardias no se apartan de una tradición ontológica que arraiga en el pensamiento griego y en la escolástica medieval, que omite y niega la presencia concreta de la materia en la experiencia estética. En sus propuestas renovadoras la Belleza persiste como una Idea trascendente que se manifiesta por su inteligibilidad

Contra lo supuesto, el vanguardismo conforma un dispositivo reaccionario.
La trasgresión está implícita en el Orden.
Por lo tanto, si bien las vanguardias musicales del siglo XX destituyeron al Orden tonal conservaron su racionalidad abstracta.
Al redefinirse intelectualmente la naturaleza de la imagen o el sonido, queda también redefinida la obra artística que ya no requiere de una apariencia sensible sino de una apelación intelectual que, incluso, permite concebir una Obra de Arte sin localización espacial.
En este proceso de desmaterialización queda omitida toda cualidad sensitiva, omisión que se declara explícitamente en el llamado “Arte Conceptual”.
La obra de arte entendida como concepto significa la represión brutal del cuerpo sensorial
El arte conceptual es una estética post-corporal.
Concretamente, el arte conceptual asume la condición terminal de la metafísica de Occidente.
Fatalmente la transgresión remite a la Ley. Las vanguardias seculares consolidan la tradición occidental de la relación asimétrica entre lo inteligible y lo sensible, la materia y el espíritu.
El Arte ”conceptual” en sentido estricto, descarta la materialidad física del objeto y provoca una dicotomía entre el objeto, el concepto y la percepción.
El concepto, entendido como una preconcepción mental de algo a realizar se identifica con los proyectos y se elimina la materialización, ya que el proyecto no es objeto de la percepción.
Todas estas premisas evidencian el desentendimiento de las estéticas conceptualizadas con respecto a los efectos mágicos, el encantamiento y el misterio fascinante que, desde tiempos arcaicos constituyó la esencia más profunda del Arte.

Una de las grandes cuestiones que plantea la teoría estética del siglo XX consiste en determinar si la música debe ser considerada una forma de lenguaje.
En términos históricos, este interrogante coincide con la irrupción de lo que es conocido como el giro lingüístico en el devenir del pensamiento occidental, que puede explicarse como la substitución del sujeto trascendental kantiano por el lenguaje.
A partir de la obra de Ferdinand de Saussure, surge una línea de pensamiento que termina por establecer al lenguaje como modelo cognitivo del siglo XX.
Este modelo se fundamenta en la idea de que la estructuras del lenguaje, por ser una institución colectiva que ha acompañado toda la historia conocida de la evolución humana, reflejan las estructuras de los fenómenos, es decir, de la realidad misma.
En esta dimensión gramatical toda acción individual adquiere Sentido según un sistema de mediación en cuya génesis no participa ni controla su funcionamiento.
Todo hacer, todo desear inviste realidad sólo si puede ser enunciado por el lenguaje.
La adquisición de un lenguaje deja de ser una capacidad específica del hombre.
El lenguaje se ha convertido en destino.

El significado del lenguaje Musical
Instalada la gramaticalidad como principio de realidad, la música se entiende como un particular sistema de signos entre otros sistemas de significación.
Fácticamente, como todo Arte, la música remite a la música misma, el sonido no es compelido a referir, como signo, a otros objetos.
Dentro de este Modelo discursivo de lo Real, la Música se articula, necesariamente, como un lenguaje cuyos sonidos comunican significados.
No es este el lugar para considerar lo monstruoso de este imperativo absoluto
de lo verbal, concretamente, a partir de la aceptación del modelo lingüístico la música se convierte en un discurso legible.
Tal condición no es novedosa, ya en el Renacimiento tardío, tratadistas como Zarlino o Lippius elaboraron una compleja y rigurosa Retórica Musical que establecía la disposición y figuras discursivas del material sonoro.
Progresivamente la Estética es desplazada por una Semiótica donde los sonidos no suscitan una afección sensible, sino una reflexión sobre su significado.

Partiendo de una experiencia sonora concreta, el oyente vincula el objeto musical que escucha con un contexto histórico de estilos, géneros y autores o períodos, según la cual elabora una interpretación narrativa.
Consecuentemente, toda experiencia musical depende de una información previa.
El significado expresado por un texto musical es deíctico y catafórico en el sentido que constituye una predicción. El texto musical se orienta hacia el futuro.
A partir de la sustancia musical percibida en un momento dado, el oyente es impulsado a predecir la forma de la sustancia musical futura. Si existe un significado en la música, no es otra cosa que la experiencia que permite predecirlos desarrollos musicales inminentes.
Por lo tanto, la música del Orden tonal como organización del Tiempo asume la condición de un discurso narrativo que, dependiendo de la memoria, acumula todo su pasado en un presente siempre diferido como futuro.
Esta configuración legible del devenir induce al oyente a experimentar expectativas, generar predicciones y establecer relaciones sintácticas entre hechos distantes en el tiempo.
El mismo esquema que organiza el proceso expresivo orden-crisis-resolución que regresa al orden, el A-B-A de la “forma sonata”, organiza el tiempo de ese discurso que restaura en el fin la identidad del comienzo.
Como signos, los sonidos pierden su autonomía y su indeterminación, ya no se presentan sino que representan, y lo que representan es la Forma de su organización.
A través de la organización tonal, la música, alcanza la codificación unívoca de un lenguaje.
Posee un enunciado genérico A-B-A, (la forma sonata) donde A es el principio sustantivo de identidad, y B es el verbo que expresa, mediante normativas de modulación, las pasiones de A.
La comunicabilidad se basa en que A es un sujeto colectivo de la cultura occidental, y la “elevación espiritual” que comunica su pasión en B, deriva de un acto reflexivo en el que el sujeto es el objeto de sí mismo, A es el objeto que afecta el sujeto A.
Todas las derivaciones y las formas posibles, que pueda asumir B, están implícitas y determinadas en A, y solo pueden tener el regreso a A como sentido.
Esta gramática no es privativa de la “música clásica”, la forma sonata es mucho más rígida y explícita en la música popular, donde las canciones obedecen a la forma estrofa-estribillo-estrofa, y en el estribillo verbalizan su clímax emocional, desviándose de la regularidad estrófica a la que se retorna.
Tal codificación de la forma sensible se corresponde con a una codificación similar de la expresión emocional que atribuye distintos valores afectivos a las tonalidades mayores y a las menores y una codificación cuantitativa que resulta cualitativa de la densidad sonora, por la cual la grandeza de la afirmación colectiva corresponde a la orquesta, y la reflexión íntima y subjetiva, al cuarteto de cuerdas.
Paralelamente coexiste una codificación tímbrica, el registro agudo declama la elevación sentimental, la más alta afirmación espiritual, para la cultura occidental la afirmación siempre está asociada a un esfuerzo, y el registro grave, más cercano a la indeterminación sonora, expresa lo ominoso, lo amenazante la duda, una codificación mimética de figuras del lenguaje hablado, los altos valores y las bajas pasiones, las cimas del espíritu y la gravedad del cuerpo.
La música tonal, no es solo un lenguaje por operar con signos según reglas sintácticas, sino que además posee una normativa retórica, una sobrecodificación que le permite duplicarse como lenguaje figurado.
De este modo, el sistema tonal produce una articulación sensorial semejante al lenguaje verbal; en tanto posee una lógica estructural y una constancia sintáctica que determina su inteligibilidad, es capaz de desarrollar un pensamiento y de expresar ideas.
La estructura sintáctica fundamenta una lógica de los enunciados musicales inteligibles. Fuera de ella no hay musicalidad posible.

La Ley del oír
El Abismo de la Carne
El oído biológico es un órgano sensorio y la sensación capta el estímulo de fuerzas materiales.
Los sentidos corporales no perciben relaciones sino intensidades.
Ver lo visible, oír lo audible no son representaciones, son acontecimientos que se registran en el cuerpo ante una fuerza concreta que lo afecta.

Sumariamente, la realidad sensorial es la frontalidad de una presencia anterior a cualquier determinación, algo anterior al lenguaje, al pensamiento, una presencia “adversa” que precede a cualquier significado.
La realidad sensorial no es ninguna esencia trascendente ni la Unidad del Ser, es una percepción sensible en la cual no se dan múltiples sensaciones de diferentes órdenes, sino diferentes órdenes de una única y la misma sensación de lo Real.
De ahí procede el carácter irreductiblemente sintético de la sensación.
Ante la pregunta por lo Real lo que responde es la evidencia corporal de todo aquello que se percibe como Sensación.

Si bien no existe ninguna definición satisfactoria de la Sensación, ni un modelo fisiológico del modo en que se produce su impacto en el sistema nervioso o en el cerebro, de hecho, algo produce un fenómeno de afección frente a una obra de Arte.
Inexplicablemente, no se sale intacto de ese encuentro.
Precisamente, el poder misterioso de la Música consiste en que el impacto físico de los sonidos colapsa cualquier explicación y sólo manifiesta la “intensidad de la sensación”.
No hay lenguaje, ni teoría que pueda dar cuenta del puro acontecimiento de oír.
Ninguna ciencia, epistemología o metafísica posee la capacidad de comprender lo más próximo e inmediato: el acontecer mismo del cuerpo y de la sensación.
No existe una Lógica del cuerpo ni una Lógica de lo sensible porque la materia se presenta como la irracionalidad misma.
Por su propia naturaleza física la afección sensible no puede ser pensada por una Idea.
En la cultura occidental no existe una lógica sino una taxonomía de la materia.
La perversa distinción entre ‘cuerpo’ y ‘espíritu’ pesa, desde Platón, como una maldición sobre la filosofía, la maldición que escinde lo sensible de lo inteligible.

Las cosas son reales porque están materialmente presentes.
Y en su condición concreta de objetos las obras del Arte no conllevan, en su materialidad sensorial, una elevación “espiritual” ni una representación metafísica.
La obra de Arte es un cuerpo que interpela al cuerpo del hombre.
La música afecta por la presencia física de sus materiales sonoros que operan como estímulos sobre el sistema nervioso mucho antes de remitir a lo simbólico.
En la experiencia artística, no hay dualidad entre el cuerpo y el espíritu, ninguno es lo opuesto ni el fundamento del otro, ninguno es sustantivo, porque en lo sensible no hay otro.
La sensación nace del estímulo afectante de una fuerza exterior sobre un órgano específico que lo difunde a la totalidad del cuerpo; la comprensión intelectual es un momento, entre otros, de la afección corporal.
Desactivada toda trascendencia metafísica la Música deja de ser la representación de un significado abstracto para revelarse como la afección física de un cuerpo material (el sonido) sobre otro cuerpo material (el oyente).

Para el discurso de la Razón el tímpano fisiológico es un órgano irracional que dispersa la centralidad de la conciencia en una extensión indiferenciada donde no se puede localizar ningún punto de vista.
Si no hay centralidad ni límite, resulta imposible la instalación de un sujeto generador de significados. El oído es un órgano cuya estructura (y la sutura que lo conecta a la garganta) produce el espejismo de la indiferencia orgánica.
Por lo tanto, la audición debe ser sometida a una Ley.

La legislación del escuchar es un proceso complejo y riguroso.
Empíricamente, el sonido emana fuentes físicas cuya localización espacial puede ser percibida por el oyente.
El ambiente auditivo es una extensión homogénea sin orientaciones privilegiadas.
A diferencia del ojo que puede cerrarse o enfocar su mirada, el oído, sin párpado, no puede separarse del mundo. Es imposible dejar de oír.
Dirigir la escucha a un conjunto de sonidos aislados es una conducta cultural sumamente frágil. Este enfocar de la audición solo es posible si se anula la dimensión sensorial propia del oído, el espacio, y el escuchar se concentra en el tiempo. Es decir, dejar de registrar la localización para percibir la duración o la sucesión de los estímulos sonoros.
De ahí la violenta imposición del régimen de una mirada lectora sobre lo audible que gobierna la frontalidad de la orquesta en la sala de conciertos.

Como herramienta de la represión del oído sensorial la música tonal le ha negado a la localización espacial toda participación en su discurso musical legible.
Prácticas como el canto polifónico de la escuela veneciana durante el Renacimiento tardío, con sus coros ubicados en distintos lugares de la catedral de San Marcos que cantaban en alternancia, creando una analogía espacial de la estructura responsorial de la música.
Solo a fines del siglo XIX, Beriloz, Wagner y Mahler dieron cierta importancia expresiva al emplazamiento de los intérpretes. No es extraño que la diseminación de las fuentes sonoras coincidiera con la disolución gradual del Orden tonal.


La neutralización del silencio
Del mismo modo que se atribuye en el Cosmos mayor cantidad de vacío que de materia, también se supone la existencia de más silencio que sonido.
Todos los sonidos posibles están contenidos en el vacío de un silencio mucho mayor que permite el desplazamiento de los sonidos y configurar diversas secuencias sonoras.
Si oír es registrar una interrupción del silencio. El silencio conforma el “espacio de probabilidad azarosa” de los sonidos.
En la Música el silencio no es una vacuidad neutra anterior al principio del discurso musical ni posterior al final, es una presencia formativa que se ubica, principalmente,
en el medio.
En tanto determina la posibilidad de escuchar, el silencio se oye.

La misma voluntad instrumental que transforma la visión en mirada convierte al oír en escuchar.
Sumariamente, se diferencian tres tipos de escuchas:

1-Alerta: en ella se captan índices, relieves de sonidos dentro del silencio, grados de alejamiento y retorno.
En este nivel primario los oídos son estrábicos, oyen siempre en dos direcciones opuestas, la de lo que se desea y la de lo que se teme.
Lentamente se consolida una apropiación auditiva de un territorio estable.
El horizonte de este territorio es la repetición y el regreso del pasado como presente asume una estructura significante: el ritmo.
Desde edades arcaicas el hombre ha sentido el pavor de habitar un mundo amenazado por la disolución, conjurando este terror primordial el ritmo garantiza la regularidad del
acontecer, el retorno temporal de lo conocido.

2-Desciframiento: como el ojo necesita espacio para ver, el oído necesita tiempo para
escuchar.
El sonido se desprende del objeto o criatura que lo emite para convertirse en su signo.
Consecuentemente se produce un retraso de la presencia. Esta demora será ocupada por la palabra que nombra.
El oyente interpreta el sonido como un significante que remite a su fuente.
En el desciframiento, la escucha deviene en lectura. Se oye como cómo se lee, de acuerdo a ciertos códigos reductivos y modos de discriminar el “exceso de significantes” disponibles hasta lograr una correspondencia unívoca entre las cosas y sus significados sonoros.
Desde el discurso teológico puede afirmarse que todo significante reciba su significado será el fin del Mundo, y ese es el destino de la cultura, resolver toda fatalidad en la causalidad.
Para la escucha de desciframiento, el silencio no es la ausencia de sonido, sino la ausencia de significado, es decir, cuando lo que se escucha no se ofrece como información sino como resistencia.
La escucha de desciframiento es una operación racional que comprime una sonoridad compleja por un sonido simple.
3-La escucha Primordial:
Un grito no puede ser leído ni descifrado.
El umbral del oír no es conocer sino desconocer.
Ante el sonido erecto y gutural que no transcurre en el tiempo es necesario renunciar a escuchar para oír lo que no se oye por escuchar: la dispersión de los signos.
Cuando no se oye un decir sino un sonido autónomo, el oyente se aterroriza por la irrupción de la exterioridad en la intimidad de su “yo” que se disuelve en lo indeterminado.
El oír se vuelve un ignorar al que no pone fin la interrogación de su propio eco.
La escucha primordial implica la ruptura de la sucesión, del trayecto horizontal del lenguaje interrumpido por el corte vertical de una Presencia sonora irreductible a toda significación o relación de causalidad.
Ante ella, la oquedad del conducto auditivo se abisma y toda significación se hunde en su profundidad.
Oír ese silencio enmudece.

El aparato auditivo no es sólo el tímpano, su conformación incluye, entre otros elementos, al conducto vestibular y la endolinfa que circula por los canales óseos y semicirculares del laberinto. También padece alteraciones patológicas.
El «vértigo laberíntico» es el nombre de una enfermedad conocida y determinada, la disfunción auditiva que escucha, permanentemente, un ruido indiferenciado y constante.
Análogamente, hay una anomalía disléxica que impide dejar de producir un murmullo ininterrumpido, un hablar insignificante que no oye lo que dice porque carece de silencio.

La persistencia del Orden o Sobre lo que se escucha en la Música.
La práctica y la audición musical de las sociedades actuales constituye una anomalía en la historia de las civilizaciones. Resulta inexplicable que una cultura altamente diferenciada tecnológicamente de todas sus precedentes, con un marcado dinamismo estructural donde los valores carecen de toda solidez y permanencia, reconozca como propia, una concepción musical originada en un pasado remoto y en un contexto sensorial y cultural tan ajeno como irrecuperable.
(Aún las manifestaciones fácticas de la música popular, se fundamentan en la más rígida y estrecha aplicación de la gramática tonal, como en el caso del rock).

A diferencia de las vanguardias literarias y plásticas, la música no logró instalar nuevos hábitos auditivos exigidos por la transformación tecnológica del ambiente humano y fue ignorada por un público que reconoce las obras de Bach, Mozart, Beethoven o Wagner, como su música más propia y significativa.
En tanto la “cultura de la imagen” provoco una auténtica mutación de la percepción visual, que se suma a otras mutaciones de la ideación y de la motricidad, generadas por la digitalización cibernética y la adaptación a la velocidad y densidad de los estímulos sensoriales de las gigantescas concentraciones urbanas, la música contemporánea sólo alcanzó a aportar ciertos timbres electrónicos y una rítmica más compleja a una musicalidad que permanece aferrada a la sintaxis expresiva y a una audición orientada por el modelo del sistema tonal

No es necesario destacar que la visión del Mundo dentro de la cual se consolidó el sistema tonal dejó de existir a fines del siglo XIX, el Orden político de las monarquías absolutas, la física gravitatoria de Newton y la racionalidad absoluta del Iluminismo, han caducado y no representan el Modelo de Cosmos contemporáneo.
Solo el Orden tonal, sin presentar ninguna relación de analogía, ni ejemplificar ningún estado de cosas, sobrevive, como una estructura estética fuertemente vigente en la cultura contemporánea.
Por lo tanto, corresponde suponer la existencia de alguna propiedad determinante de la gramática tonal que la instaura como lo Real de la música, aún en el contexto sociopolítico radicalmente diferente y a pesar de la mutación perceptual acontecida a lo largo del último siglo.
Esta supervivencia de la tonalidad en un contexto donde nada la remite lleva a preguntarse qué es lo que el hombre occidental escucha en esa organización sonora para considerarla la posibilidad absoluta y definitiva del acontecimiento musical.

Resulta evidente que el Sistema Tonal comparte la esencia clausurada y circular que define a la Razón Moderna. La tonalidad como toda Forma de discurso tiene sus leyes que no son otras que las leyes de su Forma, es decir, que todo discurso enuncia, en primer término, las reglas de su propia construcción.
Y el conocimiento de esas reglas permite su legibilidad, lo que musicalmente significa que la audición debe estar determinada y su respuesta emotiva conformada, por las mismas leyes sintácticas del discurso sonoro.
La musicalidad proviene de un “acuerdo social”, de una comunidad de sentido, por la cual, ciertas formas sonoras resultarán significativas, y esas formas expresarán la resolución de toda crisis en el reposo, de toda desviación en el regreso, y de toda perturbación en el equilibrio.
Y es por esta comunidad de significados, que la música se constituye en un “lenguaje”.
A pesar de que esencialmente, la música, es absolutamente autorreferencial y los sonidos no remiten a otra cosa que a los sonidos, su organización, de acuerdo a una sintaxis formal predeterminada, les otorga la condición de “signos”.
Para la cultura occidental, no hay percepción sensorial sin inteligibilidad, no hay estética sin racionalidad, ni estímulo sin significación.
Lo Real es siempre legible, y es legible porque se estructura como lenguaje.
Aquí emerge una revelación crucial.
El ya mencionado “giro lingüístico” la estructuración gramatical de la realidad es el axioma que establece la primacía del lenguaje como fundamento cognitivo del siglo XX.
Esta concordancia meta-histórica de un mismo Modelo de Mundo sería razón suficiente para explicar la persistencia de un Orden tonal que articula la música como lenguaje.

Pero existe otra motivación más profunda para que la Música exista como lenguaje en el imaginario del hombre Occidental.

Es necesario aclarar que la Música tonal se caracteriza tanto por una relación jerárquica de intervalos sonoros como por discurrir en la trayectoria lineal de un tiempo orientado hacia un final donde se restaura el equilibrio inicial.
Concretamente, en la música Occidental no se escuchan sonidos, se escuchan relaciones de sonidos, y toda forma de relacionar sonidos es un modo de organizar discursivamente al tiempo.
Esta particular configuración legible del tiempo posee una importancia fundamental
La hegemonía excluyente del Sistema Tonal coincide, en el paso del siglo XVII al XVIII, con una nueva interpretación de la temporalidad que se caracteriza por tres aspectos cruciales: la puntualización del presente, la historización del pasado y la apertura del futuro.
Este dispositivo conceptual posee la capacidad de reducir lógicamente la complejidad de los fenómenos y la inseguridad ante el devenir.
La perdurabilidad de la música tonal no se debe a ninguna naturalidad ni a la inercia de un hábito perceptual, persiste como un manifestación de la voluntad de dominio expresada en la Idea de que todo lo Real se articula como significado del lenguaje.

El Orden de la música tonal impone una “prohibición de los acontecimientos”.
La sólida organización gramatical de sus poderosas fuerzas afectivas le permiten “unificar armónicamente el devenir en la forma de un discurso histórico”.
La necesidad de una Historia discursiva nace del terror arcaico a que los acontecimientos se dispersen azarosamente.
Apartarse de la linealidad causal implica abrirse a la dimensión de la fatalidad y en la fatalidad no hay sucesión discursiva, todo se da en una simultaneidad catastrófica.
Catástrofe significa la abolición de las causas y ocurre allí donde la causa resulta absorbida por el efecto.
La catástrofe devuelve a los fenómenos la materialidad de su mera presencia.
La realidad deja de ser racional para devenir lo que se resiste a la razón.
El oído no puede cerrarse.
Lo Real es la resistencia de las cosas a todo régimen de significación.

Eduardo del Estal

No hay comentarios: